Mariana Gutiérrez H
EL BUEN TONO
ORIZABA.- En Orizaba existe un Reglamento de Protección Animal, pero el alcalde Juan Manuel Diez es el primero en no aplicarlo, lo que lo convierte en un infractor y debe ser sancionado. “Su actuación demuestra que no le interesa defender ni atender a las mascotas”, declaró la animalista independiente, Deyanira Hernández.
Dijo que a 11 meses de la administración de Juan Manuel Diez Francos, la Ley Animal no se aplica, y es necesario que las autoridades reconozcan que el municipio necesita un Centro de Bienestar Animal, con personal capacitado, que ame las mascotas y que en coordinación con rescatistas independientes los atiendan y cuiden. Antes que eso, en Orizaba los animalistas tienen las puertas cerradas.
Reconoció que cuando se presenta un caso de maltrato animal no hay a dónde dirigir a las personas. “En ocasiones nos piden acudir a la Fiscalía para interponer una denuncia, pero ahí nadie nos hace caso”.
Hernández insistió que en Orizaba las autoridades, comenzando con el Alcalde, han sido indiferentes, porque se les solicita el apoyo para casos de mascotas abandonadas o encerradas en propiedades privadas a las que uno no puede ingresar porque incurriríamos en un delito, se les pide apoyo y no actúan”.
Recordó que en la pasada administración se creó un Reglamento de Protección Animal, el cual no se aplica, y cuando se les llama para un apoyo, las autoridades “brillan por su ausencia, no hacen nada”.
Incluso, dijo, personal de Protección Civil ha cometido casos de negligencia. Uno de los más comentados fue cuando se localizó a una serpiente en el río Orizaba, y las autoridades jamás se apersonaron en el lugar, y son los animalistas independientes quienes tienen que realizar su trabajo y no es nada fácil.
Reconoció que otra situación a la que se han enfrentado es cuando mueren personas y dejan en sus viviendas varios animales (perros, gatos y aves), y no hay quienes los atiendan, y al ser una propiedad privada, están imposibilitados para ingresar y atender a esas mascotas que se quedan en el olvido.
Finalmente, exhortó al presidente de Orizaba, así como a los miembros del Cabildo, a crear una Veterinaria Pública, porque muchos dueños de mascotas son de escasos recursos y no pueden llevar a sus perros y gatos a esterilizar, vacunar o atender cuando son atropellados en la vía pública o lastimados, porque no existe un lugar donde puedan ser atendidos a bajos costos.