Xalapa.- “Estamos a espera de la aprobación de las leyes secundarias pues sería muy aventurado dar una cifra ahora. Lo que sí puedo decirte es que antes de la reforma teníamos un compromiso de inversión de 11 mil millones de dólares y la cifra será muy superior a ésta”, aseguró Porres Blesa.
De acuerdo con el funcionario, otras empresas que están explorando la inversión en Veracruz, en proyectos en el sector petrolero figuran Energy Alloys, Hutchinson, así como firmas de China y África.
“Cuando queden aprobadas, los efectos en inversiones, que empiecen a llegar corporativos, es más de mediano plazo, de dos a tres años. El alto impacto estructural de la reforma energética es de mediano plazo”, dijo.
Cifras ofrecidas por Porres Blesa aseguran que, desde el 2011 hasta junio de este año, las inversiones del sector privado en el estado ascienden a 95 mil 426 millones de pesos o alrededor de 7 mil 340 millones de dólares, en su mayoría del sector energético.
La más importante de estas inversiones provino de la empresa brasileña Braskem Idesa, que ascendió a 4 mil 500 millones de dólares, a la que se han sumado 560 millones de dólares de la petroquímica Mexichem, 300 millones de dólares de Alpek, 240 millones de dólares de Cydsa, 100 millones de dólares de Evonik y 50 millones de dólares de Celanese.
De estas empresas existe el compromiso de inversión de 11 mil millones de dólares.
Para el 2014, las autoridades del Estado calculan que las inversiones del sector privado en el Estado llegarán a un rango de entre 26 mil y 28 mil millones de dólares.
El petróleo es la base y motor de la economía mundial, la clave para la independencia, pero también para el dominio de las naciones.
México cuenta con importantes yacimientos petroleros que le han permitido sostener su presupuesto por años e implementar proyectos de desarrollo, pero que también lo han convertido en el objeto del deseo de potencias mundiales y corporaciones transnacionales.
Abrir Pemex al dinero privado de empresas extranjeras es absolutamente necesario y lo mejor para el país.
AGENCIA