Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- La obesidad es un problema que muchos enfrentan y que además de afectar a nivel emocional, representa múltiples riesgos para la salud física.
En entrevista, el médico Iván Gorostieta, dijo que la obesidad es una epidemia, la cual se ha mantenido silenciosa en el país, “es la causante varias enfermedades, donde se incluye la diabetes, la hipertensión, los eventos cardiovasculares, así como muchos tipos de cáncer”.
Subrayó que aunque no está bien relacionada la participación del cáncer con la obesidad, tiene que ver, por ejemplo, con el del colon.
“La obesidad se relaciona con malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio”, Indicó.
Hizo hincapié que las personas que tienen una vida sedentaria y aquellas que no hacen ejercicio son más propensas a padecer cáncer de colon como de próstata.
“El Cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en el varón, y el de colon es la número dos”, añadió.
Destacó la importancia de entender que no sólo se trata de vivir con sobrepeso u obesidad, también de que los pacientes tengan en cuenta los riesgos que significa y cuiden su organismo para estar bien.
Frecuencia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se han triplicado en el mundo desde 1975, al mismo ritmo que las enfermedades.
Ya que existen diversos factores para su presencia, siendo algunos de los más conocidos la mala alimentación y la falta de actividad física, los cuales inciden en la aparición de la diabetes tipo 2.
Los expertos añaden que “la evidencia muestra que una persona con obesidad tiene hasta cuatro veces más riesgo de presentar diabetes comparado con una de peso dentro de un rango saludable.
Problemas cardiovasculares, la OMS ubica a las enfermedades de este en el listado de las consecuencias comunes de tener kilos de más, “un índice de masa corporal elevado puede aumentar el volumen de sangre total y el gasto cardiaco, con una mayor sobrecarga para el funcionamiento del
corazón”.
También suele ocasionar hipertensión, una enfermedad que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras patologías.