Sandra González T.
el buen tono
ORIZABA.- El representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), Jairo Guarneros Sosa, señaló que se está actuando de manera omisa o tolerante con la administración orizabeña al permitir que siga circulando el Transporte Municipal Búho, lo que también ocurriría con los Gallo, al recordar que el Artículo 272 Bis del Código Penal es claro en que no lo puede hacer sin concesión.
Mencionó que el artículo señala: “a quien promocione o realice un servicio de transporte público en cualquiera de las modalidades establecidas en la ley de la materia, sin contar con la concesión o el permiso respectivo, se le impondrán de tres a nueve años de prisión y multa de cuatrocientos hasta seiscientos días de salario”.
“Si se tratare de una persona moral, la responsabilidad recaerá en quien o quienes ejercieren la representación legal de la misma. Las penas también le serán aplicadas al conductor de la unidad vehicular con la que se realice el servicio, si tuviera conocimiento de que la prestación del mismo se daba de manera irregular”, puntualizó.
“Si el Estado dice: está bien, te lo autorizo, ¿a nombre de quien tendrían que salir esas concesiones?, porque como Ayuntamiento como tal no puede, tendría que ser a nombre de un particular o de alguna otra figura, como siempre haciendo su santa voluntad”.
“La autoridad que conozca de un hecho que pudiere constituir el delito descrito debe de inmediato hacerlo del conocimiento del Agente del Ministerio Público que corresponda para el ejercicio de sus funciones, esto le corresponde a Transporte Público, tiene que actuar de inmediato porque no solo lo detienen, también lo debe de poner a disposición dela Fiscalía para que conozca de ese delito que se está cometiendo”, subrayó.
La administración orizabeña comete el delito con Búho, “la omisión se sanciona y la tolerancia se condena si nada más se da para unos cuantos y no para todos”, finalizó.