De La Redacción
EL BUEN TONO
Orizaba.- La Delegación Veracruz Sur del IMSS adquirió y pretendió aplicar dosis de Bupivacaína, un medicamento prohibido por la Cofepris, debido a que resultó contaminado de meningitis y ha provocado la muerte de pacientes en otros estados.
Autoridades del IMSS en Veracruz Sur compraron el medicamento sabiendo que la Cofepris lanzó una alerta sobre el biológico a todos los hospitales y tiene restricción en Durango, Jalisco y Cdmx.
Pero en el IMSS lo quisieron aplicar en Coatzacoalcos, que forma parte de esta jurisdicción.
La semana pasada, los sistemas de Salud fueron alertados por lotes de este medicamento contaminados y que estarían relacionados con al menos once casos de meningitis aséptica registrados en Durango, cuyos contagios se presentaron en hospitales privados.
La advertencia a los anestesiólogos es a no hacer uso de Bupivacaína Hiperbarica, utilizado para el bloqueo epidural, anestesia que se coloca en la espina dorsal de las pacientes para procedimientos gineco obstétricos o partos.
Pero la Delegación Veracruz Sur compró los lotes de Bupivacaína a pesar de advertencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esto se conoció luego de que en Coatzacoalcos se detectó un lote ya listo para usarse en pacientes.
No es novedad que en esta Delegación se hacen licitaciones ‘a modo’, y de esa forma se hizo la adjudicación directa de ese anestésico, afirmaron fuentes cercanas al Instituto.
Confirmaron que ya se tramitó en Coatzacoalcos la devolución del medicamento, para evitar que sea administrado a pacientes.