Agencia
Veracruz.- El Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 101.6 millones de pesos, correspondientes al el Ejercicio Fiscal 2021, según resultados de la Auditoría Superior de la Federación.
Según el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, revisó una muestra de 819 millones de pesos, que significó el 70 por ciento de los mil 170 millones de pesos transferidos al Gobierno del Estado, a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.
En el documento, la Auditoría Superior de la Federación explicó que se detectó una transferencia por 50.9 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social, como ente ejecutor, del cual no se presentó la documentación comprobatoria y justificativa del gasto que acredite que dichos recursos se comprometieron y devengaron dentro de los plazos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; lo que se deben de aclarar por parte de las autoridades estatales.
Hizo notar que tampoco mostró los expedientes técnicos que acrediten que las obras y las acciones que en su caso se hubiesen pagado, se adjudicaron, contrataron y ejecutaron de conformidad con la normativa aplicable y que cumplen con los objetivos del fondo.
Mencionó que pagó tres obras por 8.8 millones de pesos, pero la ASF no encontró evidencia de su ejecución con respecto a los alcances de sus respectivos contratos, se encontraban inconclusas y en estado de abandono.