in

Cempasúchil puede reducir patógenos

Superiberia

Agencia

CDMX.- El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), estudia la flor de cempasúchil para reducir patógenos (nemátodos y ácaros) del suelo, y controlar plagas y malezas en cultivos.
El integrante del Centro de Investigación Regional Centro (Circe) Campo Experimental Bajío de la dependencia, Salvador Villalobos Reyes, comentó que también trabaja con la generación de variedades cien por ciento mexicanas, para que puedan ser adoptadas y utilizadas por los productores, a fin de lograr su multiplicación, ya que se requiere de su reproducción para conservar el material genético puro y así producir mayor número de manojos por hectárea.
En el continente americano existen 58 especies de flor de cempasúchil, de las cuales 35 son mexicanas, y una de estas 35 se cultiva en el país, Tagetes erecta, a su vez, de esta se derivan 25 variedades registradas.
De la única especie cultivada a nivel comercial en el país, de colores amarillas, naranjas, mezcladas y blancas, también se derivan híbridos con características diversas, explicaron especialistas.
Mencionaron que de la flor de cempasúchil en el mundo se han registrado aproximadamente 180 variedades cultivadas en Rusia, China, India, Holanda, Estados Unidos y México, principalmente.

CANAL OFICIAL

Ministros renuevan sus encomiendas

Acuden a casas para extorsionar