De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba.- La mañana de ayer elementos del Instituto Nacional de Migración, detuvieron y resguardaron a 117 migrantes de origen centroamericano cuando viajaban en un tractocamión de redilas y lona, por la autopista Veracruz-México.
Diferentes nacionalidades:
Guatemala
- 11 mujeres.
- 19 hombres.
- 1 menor de
- edad femenino.
- 3 menores de
- edad masculinos.
El Salvador
- 3 mujeres.
- 2 menores de
- edad masculinos.
Nicaragua
- 21 mujeres
- 31 hombres
- 1 menor de
- edad femenino.
Haití
- 1 Hombre
Honduras
- 14 hombres.
- 2 mujeres.
Cuba
- 2 hombres.
- 2 mujeres.
Ecuador
- 4 hombres.
Los hechos ocurrieron a la altura del Trébol de Amatlán, cuando elementos de la Guardia Nacional división carreteras realizaban sus recorridos cuando al observar la unidad la cual circulaba de manera sospechosa, le marcaron el alto al conductor para una inspección de rutina; fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la responsabilidad que le resulte.
Al revisar la unidad se percataron que al interior viajaban los migrantes, entre ellos, había hombres, mujeres así como niños, por lo que procedieron a detener la unidad.
Al lugar arribaron elementos del Instituto Nacional de Migración, así como elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal, quienes les brindaron apoyo.
Minutos después llegaron paramédicos de Capufe, Cruz Roja Mexicana delegación Córdoba, así como del grupo Samuv, con base en Amatlán quienes valoraron a los migrantes; por fortuna, ninguno presentaba complicaciones en su salud.
Las 117 personas fueron trasladadas al Gimnasio Unidad y Trabajo, ubicado en la avenida 9 bis y calle 16 de la colonia San José donde personal del ayuntamiento de Córdoba le brindó alimento así como atención médica.
El gimnasio fue resguardado por la guardia Nacional, así como del Ejército. Los migrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para posteriormente ser repatriados a su lugar de origen.
Cabe mencionar que la Zona Centro del estado es paso obligado de los migrantes por lo que continuamente en carretera elementos de la Instituto de Migración detienen vehículos que transportan ese tipo de personas.