Córdoba.- En el Día internacional del Pitbull, dueños de perros de esta raza salieron a realizar una caminata para demostrar que se trata de mascotas que no representan un peligro para la población, demandan que no se les trate como criminales, pues es responsabilidad de cada dueño la conducta del animal como cualquier otro.
En el municipio y la región hay 2,400 personas registradas en el grupo denominado “Pitbull’s Córdoba”, y una parte de ellos participó en la caminata realizada desde el parque Paso Coyol y parque del Quinto Centenario hasta el parque 21 de Mayo, para demostrar el cariño que son mascotas que pueden convivir con la población.
Héctor Daniel García Espinoza, organizador de la marcha canina, dijo que el objetivo de sacar a sus mascotas a pasear es para que la gente cambie la perspectiva de esta raza y no los traten como si fueran criminales, “este tipo de perros no es agresiva, un perro agresivo se forma por el dueño, no por la raza, el dueño es el responsable de la actitud del perro”.
Expresó que hay diferentes factores para que un perro ataque, principalmente es porque la gente los agrede y el instinto natural del can es defenderse, pero si un canino está bien educado y no es enseñado a morder, éste no ataca.
“Lo que muchos no saben es que esta raza fue creada para ser niñero, porque es tolerante a los niños, a cualquier estímulo que le hagan no agrede”, aseguró el entrevistado.
Así que el entrevistado señaló que una de las razas más peligrosas es la rottweiler, porque tienen la mordida más pesada, más fuerte, y no el pitbull.
Así informó que la fuerza ejercida en una mordida depende de lo que agarre y se calcula que es de 50 kilogramos por metro cúbico, en el pitbull, pues puede llegar a pesar hasta 50 kilos y nace pesando 1 kilo.
En relación al cuidado de una mascota dijo García Espinoza que son normales, darle cepillado cada tercer día, baño, a algunos les cortan las orejas porque dicen que tienen más beneficios porque le ventilan los oídos y mayor receptibilidad, sin embargo, hay quienes no se las cortan.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono