Orizaba, Ver.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) rechazó el proyecto que presentó el Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas para instalar 6 beneficios ecológicos en comunidades étnicas de este municipio, con ello se afectó a más de 900 familias que dependen del sector.
El presidente de los cafeticultores en Zongolica, Emiliano Ernesto Delgado Guerra, lamentó que la dependencia les haya rechazado su propuesta, “no tuvimos la oportunidad de que nos hubieran aprobado; soñábamos con esos 5 ó 6 beneficios ecológicos que iban a funcionar en las zonas productoras de café”, dijo.
De haberles aprobado lograrían 2 millones de pesos que impactarían en beneficio de 900 cafeticultores que ya están debidamente organizados y que “ahora estamos pensando cómo hacerle para la próxima cosecha”, acotó.
Dijo que con los 6 beneficios ecológicos que se instalarían les iba permitir procesar el café y poder darle un valor agregado a la cosecha.
Ahora sólo están a la espera de que obtengan los recursos federales del Programa Emergente del Café con el cual los productores tendrían un respiro para comercializar este aromático.
Afirmó que el programa emergente trae un componente para infraestructura, lo que implicaría que se pudieran adquirir de 100 a 200 despulpadoras del número 14, para llevar a cabo ese proceso productivo.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono