Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Para la Canacintra, la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo Federal en materia electoral genera altos riesgos al no ofrecer garantías de imparcialidad e independencia de las autoridades
electorales.
Asimismo, la propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) aludiendo a una ventaja presupuestal, por lo que se dañaría el sistema electoral, el cual ha funcionado con afrentas directas en la disminución de sus recursos.
“Desaparecer los institutos y tribunales locales tendrá un impacto en la operabilidad y cobertura de la autoridad electoral”, expuso el presidente de la Delegación Orizaba, Juan Manuel Vega López.
Apuntó que el INE tiene como finalidad fortalecer la democracia electoral y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. Lo que ha dado como resultado la confianza de la ciudadanía en las tareas a su cargo.
Señaló que la propuesta sobre la disminución de legisladores de mayoría relativa, tendrá un efecto negativo en la sociedad, porque no se debe pensar en razón del número de curules que ocupa un partido político, sino en las causas y los sectores de la
población que dejarán de estar representados en el Poder Legislativo.
“En Canacintra estamos convencidos de que, cualquier constructo humano es perfectible, no obstante, consideramos que esta reforma representa un riesgo latente de regresión en el sistema electoral. Las instituciones electorales son garantes de la democracia que da voz a la diversidad política, ideológica y representativa de
nuestro país”.
Es por ello que la Canacintra exhortó al Poder Legislativo a ponerse del lado correcto de la historia y no aprobar dicha reforma; llamaron a los diputados a defender la democracia de México y fortalecer las instituciones que son reconocidas por entes internacionales, nacionales, así como por académicos, empresarios y sociedad civil del país.
“Es una deuda que se tiene con los que lucharon por un organismo libre del poder político, y es una ventana hacia la cultura democrática que tendrán a bien ejercer las futuras generaciones”.
Manifestó que las iniciativas electorales deben llevar a una evolución en todos los sentidos, desde la mejora del sistema, hasta la transparencia y participación de los ciudadanos, pero en el momento propicio para ello y adoptando mejores prácticas internacionales, es decir, “que la reforma no obedezca a consideraciones del poder político y tiendan a debilitar lo que con tanto trabajo y recursos hemos construido. No olvidemos que quienes hoy nos representan, llegaron a sus encargos mediante mecanismos democráticos garantizados por el sistema vigente”, finalizó el empresario.