AGENCAI
Baréin.- El papa Francisco llegó hoy jueves a Baréin para una visita de cuatro días, la primera de un pontífice al pequeño reino musulmán del Golfo, dedicada en gran parte al diálogo interreligioso.
El avión papal aterrizó a las 16:40 (13:40 GMT) en Awali (centro de Baréin). Está previsto que el pontífice sea recibido por el rey Hamad Bin Isa Al Jalifa antes de pronunciar un discurso a última hora de la tarde ante las autoridades y el cuerpo diplomático en el palacio de Al Sakhir.
El viaje al exterior número 39 del papa argentino es el segundo a esta región, después de su histórica visita a los Emiratos Árabes Unidos en 2019, en la que lanzó un mensaje de convivencia entre religiones.
En total el papa pronunciará siete discursos en Baréin, uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo y cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional.
Y aunque el Vaticano insiste en querer enviar un “mensaje de paz y de diálogo”, la visita también ha suscitado críticas de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan al rey de Baréin de discriminar y marginalizar a los chiitas del país, un 46% de la población, según datos del Vaticano, Baréin cuenta con unos 80 mil católicos, en su mayoría trabajadores provenientes de Asia, en particular inmigrantes de India y Filipinas.
Por ello se estima que Francisco va a pedir que se respete la libertad de religión y de expresión en ese país, uno de los temas más delicados, denunciados también por las organizaciones de derechos humanos.