México.- En México, los tentáculos de los cárteles llegan hasta el negocio de las pacas de ropa.
La delincuencia controla parte del mercado de ropa usada o desechada por grandes almacenes en Estados Unidos y que aquí se vende en tianguis y pulgas.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido estima que 6 de cada 10 prendas de ropa que se venden en el País provienen del sector informal, es decir, del contrabando, la piratería y la ropa en paca, lo que daña a las empresas mexicanas.
Grupos criminales comenzaron a controlar a los pasadores o fleteros para permitir que éstos cruzaran la frontera con toneladas de ropa comprada a mayoristas en ciudades como Laredo y McAllen, en Texas, de acuerdo con reportes de autoridades.
Denuncias de textileros aseguran que, hace cuatro o cinco años, la delincuencia también empezó a obligar a los compradores de ropa del lado mexicano a adquirirla con proveedores específicos en Los Ángeles.
Incluso, afirman, miembros de la delincuencia han llegado a cobrar “derecho de piso” en los mismos tianguis donde la ropa se vende al menudeo.
En el mercado que se instala en Fray Servando, cerca de la plaza comercial Pino Suárez, en la Ciudad de México, algunos vendedores afirmaron obtener ganancias superiores a los 30 mil pesos sólo los viernes, cuando abren las pacas procedentes de la frontera.
El tianguis es conformado por al menos 260 locales fijos y establecimientos en la calle.
La paca de ropa tipo 1, que contiene pantalones y blusas seminuevas de marcas como Levi’s y OGGI incluye de 300 a 350 piezas y cuesta de 12 mil a 15 mil pesos. Cada prenda vale entre 50 y 150 pesos.
La ropa usada tipo 2 tiene imperfecciones como manchas, está descosida y, en muchas ocasiones huele a humedad, por lo que el precio por paca va de los 7 a los 9 mil pesos, dependiendo del lugar donde se adquiera.
Las prendas clasificadas como tipo 3 son, en su mayoría, ropa de niño, tallas muy grandes de mujer y de hombre, así como pantalones fuera de moda, telas sucias y prendas fuera de temporada que van de relleno en las pacas tipo 1 y 2. El costo por pieza es de 5 a 20 pesos.
Las cobijas y cortinas tienen precios que oscilan de 100 a 200 pesos.
Según locatarios, el mercado está controlado por el Frente Nacional del Comercio Informal (FNCI), una organización que presume en su página de Internet su apoyo a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012.
agencia