AGENCIA
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa “ya han sido castigados” por sus errores y que “el pueblo ya los juzgó”.
“Yo sostengo que ya han sido castigados, el pueblo ya los juzgó. Es gente que está manchada”, aseguró luego de ser cuestionado sobre qué pasa con la impunidad que hay contra exfuncionarios que cometieron delitos y dañaron a la Nación.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador primero expuso el caso de Ernesto Zedillo, cuyo sexenio estuvo marcado por convertir las deudas privadas en deuda pública con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
“El caso de Zedillo, pues es evidente. Sólo por lo que mencionabas: el convertir deudas privadas en deuda pública. Es un acto de traición al pueblo de México. ¿Cómo rescatar a banqueros y a grandes empresarios y trasladar el costo de ese rescate a todo el pueblo? Porque ese rescate se paga con presupuesto público y es una cantidad enorme: dos billones 500 mil millones de pesos”, dijo.
De acuerdo con el mandatario mexicano, “estamos hablando de la mitad del presupuesto nacional de un año y eso ahora que ha aumentado el presupuesto, y luego las privatizaciones”.
El Fobaproa fue una iniciativa presentada por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) para “rescatar” a bancos y empresas privadas en México, luego de que se desatara la deuda por la serie de factores socio-económicos arrastrados de la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
La propuesta fue enviada por el expresidente Zedillo a inicios de 1998 y aprobada en el Congreso (entonces de mayoría priista) con un total de 326 votos a favor, 226 legisladores eran del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 99 pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN), y otro más fue el de Carolina O’farril Tapia, Diputada sin partido.
En ese entonces 158 legisladores votaron en contra de la medida: 124 eran del Partido Revolución Democrática (PRD) (entonces el principal partido opositor), siete más del PRI, 11 del PAN, seis del Partido del Trabajo (PT), cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cinco de independientes.
Ernesto Zedillo, expresidente de México (1994-2000), en la presentación de un informe “se pelea con Salinas, pero continúa con el salinismo como política porque eso se mantiene. Es como el franquismo sin Franco que se aplica en España lamentablemente. Entrega los ferrocarriles nacionales”, dijo el Mandatario.
Por ello, sostuvo que lo anterior fue el antecedente del Fobaproa. “Por eso cuando decimos que neoliberalismo es neoporfirismo, no nos equivocamos. Entonces hizo lo mismo Zedillo: entregó más de 20 mil kilómetros y el descaro mayor es que se va a trabajar después de ser Presidente como asesor de una de las empresas que se benefició con la entrega de los ferrocarriles nacionales. ¿Qué más juicio puede haber?”, cuestionó.
También habló del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. “Imagínense que se roban la Presidencia y luego declara la guerra al narcotráfico, y resulta que su hombre fuerte (Genaro García Luna), su brazo derecho era el encargado de proteger a la delincuencia organizada en Sinaloa, al Cártel de Sinaloa, y por eso está preso. ¿Qué más juicio?”, afirmó.
García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de los cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.
Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
“Claro que ya la gente los tiene muy bien identificados. Ya han recibido ese castigo por su mal proceder. Ahora Salinas, da a conocer que ya se volvió español. Ya le dieron la nacionalidad española. Es otro personaje. El padre de la desigualdad moderna en nuestro país y ahí empezó todo”, sostuvo AMLO.
Frente a los medios de comunicación, denunció que Salinas de Gortari “entregó las minas, los bancos, las empresas públicas, reformó el Artículo 27 para poner las tierras ejidales al mercado”.
“No. Terrible. Ya tiene nacionalidad española y a mí me da gusto porque no les tengo coraje ni mucho menos odio. Yo estoy como lo que decía Facundo Cabral en su canción, eso es lo que sostengo: ‘pobrecitos, ternuritas, mi patrón piensa que el pobre soy yo’”, agregó.
“Estos potentados llegan a un nivel de enajenación que no se dan cuenta de que son mal vistos, porque en efecto antes todo esto se toleraba, saqueaban y no perdían ni siquiera su respetabilidad”.
“¿Por qué Zedillo actúa así? Porque en ese entonces se veía normal. ¿Calderón cómo es que después de la Presidencia se va a trabajar de consejero a Iberdrola? Se veía normal. Había que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, insistió.
“Yo creo que lo que hay que procurar es que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden a las oligarquías y abandonan al pueblo. Nunca más gobiernos que protejan a corruptos. Nunca más gobiernos sin autoridad moral para que de esa forma el país siga avanzando, siga moralizándose, siga purificándose la vida pública de México”, concluyó.
Entonces ¿para qué desperdició dinero que nos hace mucha falta en una consulta, si al final lo iba dejar todo en la impunidad? Más bien es una burla al pueblo, ¡esto se llama impunidad!
Aunque no estaría de más que se pasaran una temporadita en la cárcel y la confiscación total de bienes. ¡Faltó a su promesa!