Agencia
Tezonapa.- Durante la zafra 2022-2023, se estima que los productores perderán 10 toneladas de caña por hectárea, debido al alza de los fertilizantes e inclemencias del clima, dieron a conocer especialistas en la materia.
Añadieron que el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania genera efectos negativos para el sector, debido a que se trata de los principales productores de químicos que se utilizan en el campo.
Subrayaron que también les impactan las plagas, que siguen afectando los cultivos y la falta de lluvias por el calentamiento global, “se trata de varios factores que en conjunto provocan daños al campo y a los productores”.
Dijeron que cuando desciende el nivel de fertilización es complicado producir como en el período pasado, “actualmente la tonelada del químico está en 22 mil pesos, recurso que muchos no pueden pagar y deben asumir las consecuencias con la reducción de ganancias”.
Refirieron que en la zafra pasada la producción de azúcar en México fue de 6 millones 185 mil toneladas, pero ahora estiman que será de 5.8 millones de toneladas, lo que es una baja considerable.