Me pasa de repente. De hecho, cada vez más seguido. ¿A ustedes no les pasa de repente que, al observar una situación, se sienten impotentes y con ganas de gritar “¡basta ya, exijo solución!” ?
Ay, la edad. ¿O será el hartazgo?
Aperitivo: Mamá Rosa
Ciertamente parece apodo de la matrona italiana que tras ofrecer el pranzo, una opípara comida de pasta e pesce a sus hijos, sobrinos y parientes en general, práctica opera en el patio.
Sí, una mamá gallina, que se le van los años protegiendo a sus hijos, aunque éstos sean unos mafiosos de la peor calaña y se sienten a la tavola a dar gracias por los sacrosantos alimentos, tras haber asesinado a quemarropa a algún parroquiano que se metió en sus intereses.
La estampa de la mama de Scorsese.
Aquí en México también tenemos a una ruda mama. Pero ésta, además de ser con acento, nos ofrece un planteamiento distinto.
Es inútil regatearle a Mamá Rosa todos los años de servicio social en Zamora, Michoacán. Hizo con enorme vocación el trabajo que correspondía al estado hacer y no hizo. ¿Quién entonces cuidaba de los huérfanos en situación de calle que nadie quería hacerse responsable? Mamá Rosa. ¿Y de los chicos que, de una u otra manera, eran víctimas de los padres y madres comodinos, irresponsables y desnaturalizados que preferían dejarlos con Mamá Rosa que hacer frente al desafío de
criarlos?
Así duró décadas. No obstante, la cosa flaqueo.
Mamá Rosa era dura porque pensaba que sólo así podía mantener las riendas del albergue, pero el vicio entró y jamás salió. El control se dislocó y aquello se convirtió, en efecto, en una especie de prisión de niños.
Aún con el reconocimiento de haber realizado la labor social que el gobierno dejó de hacer, las cosas salieron de su control, no sabemos si con su consentimiento, o sin él.
Los abusos se multiplicaron al interior del albergue. Prostitución, abuso infantil, vicio. Se convirtió en una bomba de tiempo que, finalmente, explotó.
Entiendo y comparto muchas de las críticas hacia la autoridad. ¿Un despliegue de fuerza de esa naturaleza para detener a una señora de 80 años? Mejor busquen y detengan a La Tuta, por Dios.
Pero entiendo también que la autoridad tenía que intervenir. Sí o si. No puede ignorar 150 denuncias, ni permitir abusos de esa índole. Tampoco una vida así al interior de un albergue infantil. Simplemente no se puede.
Ahora, es imprescindible que atiendan la salud de Mamá Rosa y levanten un albergue digno y funcional en Michoacán, para atender a la escandalosa cantidad de huérfanos, abandonados e, incluso, aunque nos duela reconocer, desplazados de la guerra contra el crimen organizado.
No se pueden hacer patos ni un día más. Ni uno sólo.
#Exijo.
Piatto forte : la Reforma Energética y el sindicato
Cada vez se escuchan menos los gritos de ¡despojo! y ¡vende patrias! respecto a la Reforma Energética. Y es que la realidad es tan clara, que nos aplasta.
Seamos sinceros. Pemex, la primera empresa de México, no puede sostener más su expansión, su crecimiento.
Mantenerla como está, sólo es condenarla a su decadencia, presa de chupasangres, que por cierto son mexicanos también, que la llevan al rezago y abusan de su enorme potencial. Robacombustibles, corruptos, estafadores. Y, mientras, la producción decae a velocidad crucero.
Ningún gobierno puede ignorar la urgencia de una Reforma Energética. También en el ámbito eléctrico. La CFE perdía dinero a borbotones. Es necesario, pues, permitir su capitalización y dar paso a la competencia, la modernidad. Celebro su aprobación.
No obstante, lo que me llama la atención es que, superando los perjuicios hasta sicológicos de un nacionalismo mal entendido, los legisladores se hayan doblado con uno de los más destacados vicios de Pemex: su sindicato.
Defender los derechos de los trabajadores petroleros es una cosa no sólo deseable, sino exigible, pero conservar los privilegios de un sindicato charro y caciquil es inentendible a estas alturas del siglo XXI . ¿Es eso el nuevo PRI?
#Exijo
Dolce: la aviación civil
2014 ha sido un annus horribilis para la aviación civil.
Apenas cruzamos la mitad del año y ya llevamos una inusitada cantidad de muertos y desaparecidos.
El avión que se estrelló en Taiwán por la fuerza del tifón, el avión malayo derribado por rebeldes pro rusos en Ucrania, el avión argelino que, por razones desconocidas, se estrelló en Malí. Otra vez el avión malayo que desapareció sin que se sepa hasta ahora por qué. ¿Qué sucede con la aviación civil?
¡ #Exijo explicación!
Y también un café, que sea de mi México, carajo.
Twitter: @CiroDi