Córdoba.- La cardiopatía isquémica se ha posicionado como la primera causa de muerte a nivel nacional al registrar el 90% de los fallecimientos relacionados con el funcionamiento del corazón.
El médico cardiólogo, Gerardo Carrión explicó que la cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio).
Aunque no presenta síntomas hasta que se agrava, es un mal prevenible aunque los hábitos alimenticios de la población mexicana la han convertido en una de las principales causas de decesos.
Entrevistado minutos antes de su ponencia ante sus homólogos de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, el galeno indicó que existen factores predeterminantes a riesgo de cardiopatías.
Los más frecuentes son la edad avanzada, la presencia de colesterol malo en la sangre, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, aunque también existen factores hereditarios que predisponen a la persona.
Una de las alternativas para su prevención es mantener una buena dieta y fomentar actividades físicas.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono