Romeo Real
El Buen Tono
Córdoba.- El Día de Muertos es una celebración en la que la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar
ofrecido.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Significa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, que regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
El panteón municipal Zacatepec, ubicado a unos diez minutos del centro de la ciudad, es conocido por sus muchas leyendas e historias, las cuales se hacen más presente en día de muertos.
José Sánchez, mejor conocido como “Chepeto”, investigador paranormal durante más de 23 años, nos da a conocer, sobre psicofonías, (voces que detectan los Spirit Box), que han sido captadas durante la madrugada, imágenes sombras, y orbex, (muertos o ánimas en curso), que no son nada más que ánimas que andan en pena.
TAXISTA VE LA MUERTE
Una de estas leyendas; la del taxista que fue a dejar a una dama al panteón y le dijo que regresaba, se bajó y el taxista esperó, pero al paso de las horas, opta por bajar para ver por qué no regresaba.
Al llegar ella estaba de espalda y llorando, al voltear era la muerte. El taxista salió corriendo del lugar y se fue a su casa contándole a sus familiares lo
ocurrido.
Cuenta la leyenda, que como consecuencia de esta vivencia, el taxista enfermó y tres días después falleció.