La música ha sido sin lugar a dudas, fuente de inspiración para muchos quienes a lo largo de su paso han saboreado las mieles del éxito.
Es por esa razón que a través de este espacio conoceremos un poco a uno de los bailarines más destacados de la ciudad y quien recientemente formó parte de uno de los reality shows más vistos en televisión: se trata de Erick Navarrete Zambrano quien nos abrió las puertas de su corazón para compartirnos a detalle cómo vivió esa emotiva experiencia.
Su gusto por la música inició desde pequeño, a la edad de 17 años comienza a trabajar como bailarín y coreógrafo dentro de una academia de la ciudad donde fue chambelán de muchas bellas quinceañeras.
Dos años bastaron para que Erick, aquel joven entusiasta comenzara a interesarse en el baile por lo que al lado de su compañera Cynthia Amaros Constantino, fue creciendo hasta convertirse en un bailarín profesional y destacado lo que sirvió para que fuera partícipe de incontables acontecimientos representando a su natal Córdoba.
El Congreso Internacional de Salsa en Acapulco, el Congreso Euroson Latino realizado en la ciudad de Puebla, así como Salsa Time efectuado en Oaxaca, y el México Salsa Congress han sido sólo algunos de los eventos en los que la ciudad de Los Treinta Caballeros ha sido puesta en alto, gracias al trabajo, esfuerzo y talento de Erick Navarrete.
øCÛmo decides ser parte de bailando por un sueÒo 2014?
Soy bailarín profesional y desde hace mucho tiempo estaba esperando una oportunidad así, ya que mi inquietud acrecentaba cada vez más al llegar a ser parte de un verdadero reality show. Afortunadamente salió esta edición después de muchos años, realicé el casting en las fechas programadas, reuní los requisitos y lo logré, entré a Bailando por un sueño 2014.
Desde el inicio del programa fuiste un soÒador ìprivilegiadoî, øPorquÈ elegiste a Karenka como tu compaÒera de baile?
“El recorrido durante el casting fue una etapa muy difícil ya que dentro de ese ambiente sufres con cada uno de los filtros, cuando realmente vas con un motivo muy grande que en este caso es el sueño por el cual estaba luchando en la recuperación de la casa de mis abuelitos mediante una tienda de abarrotes que era el medio para conseguir un dinerito y luchar por esa causa y una de las cosas mas importantes en mi vida, mis abuelitos que tanto los amo, me llevó a lograr ser el soñador privilegiado siendo las ganas y el deseo de obtener un lugar en esa pista para lograrlo”.
Al entrar a Bailando por un sueño yo no conocía a ninguna de las cuatro famosas que habían decidido participar conmigo para lograr estar en la competencia y vivir mi sueño hasta cumplirlo, el primer día del programa cada una de ellas presentó su coreografía sin que yo supiera nada de ellas, pero al final, observando las coreografías me di cuenta que con Karenka podía hacer muchas cosas en el baile y sentí que las habilidades de ella las podíamos explotar juntos en el escenario y así llevarme de la mano hasta mi sueño.
øCÛmo fue tu paso por Bailando por un sueÒo 2014?
Desde la selección, las galas, los ensayos, el trabajo en equipo, las calificaciones de los jueces y hasta la eliminación te puedo decir que fue una experiencia inolvidable.
Fue quizá la mejor de mi vida; durante ese proceso aprendí muchas cosas, uno de los puntos más importantes y más difíciles fue el casting porque fue un proceso en el que arriesgué muchas cosas mi vida personal, el simple hecho de pertenecer a la competencia implicaba dejar a un lado todo aquello que rodea tu vida; desde el trabajo, la familia, mis hijos, amistades, pareja sentimental, etc., todo en general, cosa que fue desde el inicio hasta el final del programa.
Durante el reality traté de brindar siempre lo mejor de mi, todo mi empeño y principalmente, mi corazón con la finalidad de cumplir ese sueño por el cual había ido y desde luego, poner a Córdoba en lo más alto.
øValiÛ la pena ese gran sacrificio?
La verdad que si valió la pena…esto no acaba aquí sino todo lo contrario la lucha apenas comienza porque soy un soñador en toda la extensión de la palabra y mis sueños los quiero ver realizados cueste lo que me cueste; gracias a Dios vienen nuevos proyectos y una serie de actividades las cuales por supuesto, no desaprovecharé porque tengo en mi mente lograr metas y objetivos muy grandes y a partir de esta experiencia me ha dado la visión acerca de lo mucho que puedo lograr valorando mi trabajo como tal y que al final de todo eso es lo que importa.
øDe acuerdo a tus conocimientos como bailarÌn profesional, quien era la pareja que merecÌa ganar la competencia y porquÈ?
Todos dejaron el alma en el escenario pero Maria León y Adrián fueron una de las parejas mas fuertes, referente al baile ellos lo merecían mas sin embargo, el sueño de Adrián no se comparaba con el de Aketzaly o bien, el de Telésforo ya que eran sueños más fuertes pero al final, cada uno de ellos obtuvo el fruto de su esfuerzo.
Existen otros proyectos para Erick despuÈs de este reality?
¡Claro! Viene una serie de proyectos en distintos lugares de la República Mexicana desempeñándome como bailarín profesional.
Jorge, Karenka y yo queremos hacer una gira por la República para recaudar fondos y así cumplir nuestros sueños.
Por mi parte, tengo varios cursos de baile que impartiré como profesional, así como la propuesta directa de bailar en pareja con Aketzaly Juárez, pareja soñadora de Fernando Allende -por lo que ya estamos empezando los ensayos de preparación-.
MÛnica Chico
El Buen Tono