De la Redacción
El Buen Tono
Xalapa.- A pesar de ser considerado un volcán dormido y no presentar señales de actividad, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, sí representa un peligro para las poblaciones que lo rodean.
Al igual que los volcanes situados en la misma cadena volcánica .como el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba tiene implicaciones importantes, afirmó Edwin Ulices Monfil León, egresado de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV).
El joven impartió la ponencia “Peligro asociado a un volcán dormido -los lahares secundarios del Pico de Orizaba”, como parte del ciclo de conferencias del Cuerpo Académico (CA) Volcanes, Sismos y Sociedad, del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz (OSV), adscrito a esta casa de estudios.
El objetivo de la plática transmitida por Zoom, fue dar a conocer los resultados de algunos estudios realizados al volcán Pico de Orizaba, durante la Licenciatura en Geografía y la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
Explicó algunos de los peligros e implicaciones que podrían esperarse, pues a lo largo de su historia han ocurrido colapsos importantes que no han estado asociados a eventos eruptivos; “eso los hace realmente peligrosos porque no hay un aviso previo, de ahí que sea significativo tener conocimiento del peligro latente, así como otro tipo de eventos”.
Por ello, su tesis de licenciatura se centró en el análisis de los registros de lluvia en diferentes estaciones ubicadas en los alrededores del volcán, por las afectaciones al paso del río Jamapa, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, derivado del lahar secundario registrado entre el 1 y 10 de agosto de 2012.
Fue ocasionado por el paso del huracán “Ernesto” en el sur de México, y provocó precipitaciones extraordinarias en la región montañosa del centro de Veracruz, donde se localiza el volcán más alto del país.