Sandra G. Tehuintle
El buen tono
Orizaba.- Por las nubes se encuentra el precio de las flores de cempasúchil en el mercado Venustiano Carranza, pues de 80 pesos en 2021 este año cuesta 100 pesos, por lo que será difícil para algunas familias poner sus altares para recibir a sus difuntos.
En un recorrido por este mercado, los comerciantes manifestaron preocupación, ya que “hay escasez de esta flor debido a las bajas temperaturas” y por eso es que se las están vendiendo más cara en comparación al año
pasado.
En el lugar, también se pueden encontrar macetas de 40 pesos, o racimos de 10 y 20 pesos. Debido a su color y aroma, esta flor es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los
muertos.
Cabe hacer mención que en el pasado el color amarillo del cempasúchil se asimilaba al Sol, razón por la que la utilizaban en las
ofrendas.
De acuerdo a la tradición se hacen senderos con los pétalos, es decir, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
De acuerdo a la creencia mexicana el 27 de octubre es para las mascotas que ya murieron, el 28 bajan para estar en este plano las almas que partieron de manera trágica, por violencia o accidentes.
El 29 es dedicado a las personas que murieron ahogadas, el 30 a los olvidados o aquellos que no tienen familia y 31 a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
El 1 de noviembre es para recordar a los niños bautizados menores de 12 años que dejaron el plano terrenal y el 2 de noviembre es conocido como el Día de Todos los Muertos. Sin embargo, la iglesia católica celebra el 1 de noviembre a Todos los Santos.