Ciudad Mendoza.- De acuerdo con la psicoterapeuta Martha Alicia Gálvez, las personas que padecen algún tipo de discapacidad representan el sector más vulnerable de sufrir ataques de tipo sexual debido a su condición, lo anterior se expuso ayer durante la conferencia sobre sexualidad realizada en la sala de Cabildo.
“Hay un índice muy elevado en abuso sexual hacia las personas con discapacidad porque creemos que no necesitan estar informados y no se nos ocurre de qué manera hacerlo; la discapacidad no sólo es física e intelectual, también la hay en los adultos mayores porque van perdiendo algunas funciones”, explicó Martha Alicia.
La falta de información y desconocimiento sobre los temas de sexualidad, dijo, vulneran a las personas que padecen alguna discapacidad, incluyendo niños y niñas.
Por ello, dijo, se trata de llevar la información por medio de conferencias para dar a conocer que la sexualidad no sólo se enfoca en la zona genital de hombres y mujeres, pues el tema abarca desde género hasta reproductividad y vínculos afectivos.
“Nuestro concepto por cultura se basa sólo en lo genital y es mucho más que eso; estas conferencias están dirigidas a personas con capacidades diferentes y a sus familias; se trata de desmitificar todas las creencias irracionales que tenemos acerca del tema en las personas con discapacidad”, agregó.
MARIANA PALACIOS L.
El buen tono