Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- El Frente de Acción Revolucionaria (FAR), solicitó a la actual administración y anteriores crear la plaza del maíz, lugar donde podrían vender las más de 20 eloteras, porque cuando deciden retirarlas del atrio de la Catedral, ellas tienen que estar cuidándose de los inspectores de Comercio, dijo el dirigente de la organización, Gaudencio Brito Flores.
“La Iglesia les proporciona un espacio a las compañeras, por el que pagan, nosotros lo que proponemos es que sí, Orizaba es un lugar turístico y le quieren dar ese nombre, bien cabría un lugar que se llamará la plaza del maíz, donde podría vender nuestras compañeras eloteras”, expresó.
Detalló que uniformadas y cada una tuviera su carrito, a la ciudad le daría otra vista, que sin duda atraería más turistas y coadyuvar tanto a la económica de la ciudad como de las mujeres en que su gran mayoría son de Orizaba, San Juan Río y Tlilapan.
Brito Flores añadió que el proyecto se le presentó a la administración que llegó, quien en un momento reconoció que era algo interesante, pero hasta ahí se quedó, nadie se interesó en concretar algo serio.
Comentó que en ocasiones los responsables de la Catedral no quieren darles permiso y las retiran del atrio, entonces ellas prácticamente tienen que andarse cuidando de los inspectores de Comercio, porque si las detienen, les retiran su mercancía, el único sustento con el que cuentan para ganarse la vida.
Finalmente, el entrevistado hizo notar que cada vez que llega una nueva administración, como dirigentes buscan un encuentro, para que se permita trabajar al comercio informal; sin embargo, la actual administración está cerrada al diálogo con el sector.