in

En incertidumbre sanción por desvíos

Superiberia

agencia

XALAPA.- El enfrentamiento entre el Congreso estatal y el Orfis deja en incertidumbre la correcta aplicación de la ley contra alcaldes y exalcaldesas ladronas.
Al rechazar la Cuenta Pública 2021, diputados estarían arriesgando que algunos entes fiscalizables se queden en la impunidad, por la prescripción de posibles sanciones en faltas no graves que tienen tres años para proceder.
Pero, de ser aprobada, también hay el riesgo de que no se esté cuantificando adecuadamente el desvío millonario (en Córdoba por 107 mdp y en Orizaba por 17 mdp), ya que según la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, hay inconsistencias graves.
Pone como ejemplo que muchos alcaldes reportaron obras concluidas y no las hicieron o los trabajos realizados son de mala calidad (como ocurrió en Córdoba con el paso a desnivel y el Mercado Revolución).

El Órgano de Fiscalización Superior acusó a legisladores de tomar la aprobación de la Cuenta Pública 2021 como una bandera política por las elecciones de 2024.
Pero el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, le respondió que el informe presentó muchas irregularidades, entre ellas que el Orfis no tomó en cuenta documentación de nuevos alcaldes donde exhibieron faltas en sus municipios.
Pero la titular del Orfis, Delia González Cobos, señaló que algunos exfuncionarios municipales intentaron entregar documentos falsos, o no certificados o que incumplían los aspectos formales que establece la normativa.
Advirtió que de no aprobarse la Cuenta Pública 2021 quedará una incertidumbre política en los entes fiscalizables, por términos de prescripción del delito. “Pero no creo que el tiempo deba agotarse para eso, dependerá de lo que ellos decidan”, dijo.
Ahora piden más
recursos
El Orfis aseguró que para hacer frente a una nueva valoración de la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior requerirá de una ampliación presupuestal por 8 millones de pesos, o por lo menos 2 millones de pesos si la revisión es parcial, para máximo 30 municipios.
Así lo señaló la auditora general del Orfis, Delia González Cobos, quien mencionó que esperará a la sesión de esta semana para saber qué determina el Congreso, pero dejó en claro que en estos momentos el Orfis no tiene la capacidad económica para llevar a cabo una nueva revisión de toda la Cuenta
Pública 2021.
Y es que el día de hoy el Congreso del Estado podría determinar la aprobación de la Cuenta Pública 2021 presentada el pasado 30 de septiembre por el Órgano de Fiscalización Superior, o conceder los 90 días de plazo para subsanar “inconsistencias”, tal como lo anunció la Comisión de Vigilancia.
La auditora consideró que el rechazo de diputados al Informe de la Cuenta Pública 2021 es más una cuestión política, por el escenario electoral del 2024 y por presiones por parte de los Ayuntamientos hacia los legisladores.
El miércoles, diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz determinaron rechazar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta 2021 presentados por el mismo ORFIS.
Este día la Comisión de Vigilancia llevará ante el Pleno un dictamen que determina conceder un periodo extraordinario al Órgano de Fiscalización para que entregue una Cuenta “correcta y
sensata”.

CANAL OFICIAL

Guardia Nacional ‘estrena’ cuartel dentro de San Lázaro

Montan festejo de Cisneros