Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La falta de maestros continúa siendo el principal problema al que se enfrentan los estudiantes de la Secundaria Técnica Industrial Número 4, sin que haya una solución por parte de la SEV, a pesar de haber solicitado que se cubran las vacantes.
Padres de familia de la institución lamentaron que a dos meses de iniciar clases, los alumnos no pueden tener aún sus docentes completos, lo que hace que los horarios estén recortados, además de que se genera un aprendizaje desigual.
La situación, recordaron, se arrastra desde hace dos años; sin embargo, por la pandemia y las clases en línea, no hubo mayor problema, pero con el regreso a clases presenciales la ausencia del personal fue notoria.
Añadieron que requieren profesores para impartir geografía, historia y matemáticas.
Precisaron que los alumnos del turno vespertino, que deben iniciar sus clases a las 14:00 horas, ahora lo hacen hasta 15:30, pues se recorrió por el faltante.
Destacaron que lo anterior se aplicaba dos días a la semana desde que iniciaron clases, pero ahora ya se quedó prácticamente fijo al tener que asistir cuatro de los cinco días en ese horario.
Señalaron que recientemente tuvieron una reunión de padres de familia con el director de la escuela, quien les dijo que presiona para que se autoricen las horas faltantes, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta, por lo que son los alumnos los que han tenido que adecuarse a las necesidades de la escuela.
Dijeron que de acuerdo con maestros que conocen, hay vacantes y docentes que quieren prestar sus servicios en las escuelas, aunque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), carece de recursos económicos para contratar a los hacen falta, lo que perjudica directamente la educación de los jóvenes, especialmente de los de tercero.
Destacaron que es muy lamentable que la situación de las faltantes de docentes se esté dando en varias escuelas, sin que ninguna autoridad estatal de educación resuelva o al menos dé la cara para explicar la razón del problema.