Juan José Enríquez
El Buen Tono
Zongolica.- A 10 meses de iniciada la administración municipal de Benito Aguas, en Zongolica se ha observado muy poco interés por atender el tema de la violencia contra la mujer indígena, denunciaron integrantes de la asociación civil “Kalli Luz Marina”.
Y es que de acuerdo con las activistas, el hecho de que cada Ayuntamiento haya establecido los Institutos Municipales de la Mujer (IMM), no significa que se estén cumpliendo con la normatividad, pues la mayoría únicamente cuenta con una titular, pero carecen de personal capacitado cómo es una terapeuta, una psicóloga y traductoras que puedan coadyuvar a la mujer indígena.
Aseguraron que los IMM son organismos que deberían ayudar a la mujer, orientarla en materia jurídica y psicológica y no persuadirlas a que no denuncien a sus agresores.
Por ello expusieron que la asociación a la que pertenecen va educando a las mujeres de la Sierra de Zongolica, para que entiendan que tienen derechos, que hay organizaciones que las pueden ayudarlas y cada vez son más independientes económicamente.