Orizaba.- El índice en cartera vencida y reportes al buró de crédito aumentaron casi un cincuenta por ciento, y eso se debe a que las instituciones bancarias se han aprovechado de la ignorancia de sus tarjetahabientes, especialmente de ancianos y campesinos para que contraten sus servicios.
De acuerdo a las estadísticas de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca en la zona centro del estado, los fraudes contra tarjetahabientes crecieron en el primer semestre del año un cincuenta por ciento, dijo el titular del organismo, Othón Ramírez López.
“Las quejas de usuarios de la banca cada vez son más frecuentes. En su cuenta aparecen cobros por seguros de vida, gastos médicos o servicios que no contrataron ni tampoco ejercieron”.
Señaló que las instituciones bancarias se dedican a cobrar y aunque las quejas de los mismos usuarios se aceptan muy pocas veces se reintegran esos pagos.
Eso origina problemas en la economía de los usuarios o que de plano dejen de pagar por los servicios y son boletinados al buró de crédito.
Agregó que existen casos de usuarios de la banca que denuncian cobros indebidos, en especial por blindajes que los mismos bancos ofertan y que los usuarios no contrataron, pero que ahora se ven obligados a pagar.
Manuela V. Carmona
El buen tono