Agencia
CDMX.- El 17.6 por ciento de los incidentes viales que se registran en carreteras son ocasionados por las condiciones de los vehículos, según el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Expertos dijeron que para prevenir dicho tipo de percances es necesario realizar una serie de inspecciones a las unidades antes de iniciar el viaje por carretera.
Como parte de la rutina de los operadores de Unidades, previó a subirse al camión, se encuentra revisar que los niveles de anticongelante, aceite y líquidos de frenos sean los adecuados, además de verificar que no existan fugas y que las tapas estén cerradas, explicó el operador de KT Servicio Anaya, Jesús López Lizalde.
A lo anterior, dijo, se agrega la inspección de los neumáticos, que se deben encontrar calibrados, el ajuste de las balatas y los frenos, en caso de que alguna de las funciones primordiales del vehículo se encuentre en condiciones inadecuadas, lo que se debe rolar para los servicios de mantenimiento de la empresa.
Precisó que el tiempo que lleva dicha inspección va de media a una hora, “no es mucho”.
Indicó que la inspección diaria que se realiza antes de salir a cada viaje es distinta a la que llevan a cabo los supervisores de la unidad, con el chek up, el cual se hace cada mes para corroborar que los automotores y los operadores cuenten con los equipos de seguridad y de trabajo adecuados para realizar los recorridos que se deba hacer.
Otro experto en la materia coincidió en que es una labor de los operadores revisar los niveles y las llantas cada inicio de turno; sin embargo, en la empresa también se realiza una pre-salida a las unidades pesadas cuando realizan viajes foráneos.