in

Grave rezago en escuelas indígenas

Superiberia

Juan José Enríquez

El Buen Tono

Orizaba.- La pandemia de Covid-19 dejó un grave rezago en materia educativa, pero además generó que los salones estén hacinados, reconoció el jefe del Sector 04 de Educación Indígena, Indalecio Domingo Hernández.

“En algunos centros hay baja matrícula o se mantiene la que se ha venido manejando, pero también tenemos conocimiento de que en varias escuelas aumentó la el número de alumnos”, expresó la fuente.

Dijo que el problema es la falta de docentes y son con los que no se contaba desde el inicio del periodo escolar 2022-2023 y que suman alrededor de 55, de 14 municipios de 11 zonas, que van desde preescolar, primaria y educación inicial.

Aseguró desconocer cuándo se podría cubrir el número faltante de profesores, pues eso ha llevado a que los salones estén hacinados y haya aulas de hasta 42 alumnos.

Manifestó que si la escuela es unitaria debe seguir así y si llega a tener 42 estudiantes, los debe atender, el problema será que suba la inscripción, “entonces qué vamos a hacer nosotros sin docentes, es complicado, porque es un maestro que atiende a diferentes grados, desde el nivel de preescolar donde da primero, segundo y tercer grado y en primaria es aparte”.

Señaló que para ofrecer una mejor enseñanza-aprendizaje, cada salón deberían tener por lo menos 20 alumnos por docente en el nivel de preescolar y en primaria, tal vez unos 25, “la realidad es diferente”.

CANAL OFICIAL

Denuncia DIF maltrato infantil

Por esto Belinda podría ir a prisión