Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Para mejorar los procesos de producción y elevar la calidad del grano, el agro y utilizar productos amigables con el planeta, funcionarios de la Sedarpa, Cafecol y el Ayuntamiento, ofrecieron un curso de capacitación para caficultores de Córdoba y 12 municipios de la región.
La idea, explicaron, es potencializar el cultivo del aromático, debido a que juntos representan una superficie de 25 mil 140 hectáreas, en las que se cultiva, produce y cosecha el aromático.
El evento se llevó a cabo en la ex Hacienda Toxpan, al que acudieron las subsecretarias de Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carballo; de Desarrollo Rural Agronegocios e Infraestructura, María Josefa Hernández Santiago; entre otros funcionarios.
La Sedarpa, Cafecol y las autoridades municipales, que preside Juan Martínez Flores fueron los encargados de organizar la capacitación.
Al respecto, Córdoba Carballo precisó que en la zona de Córdoba existen 30 técnicos para apoyar el cultivo del café, a través de escuelas campesinas, “el objetivo principal es elevar la calidad del grano, desde la finca, con prácticas agroecológicas, cuidado del suelo, la planta, el medio ambiente y que se tenga contacto con productos más sanos, a fin de lograr buenos resultados”.
“Córdoba es una de las principales regiones cafetaleras y por eso hicimos un convenio con Cafecol, para los procesos y la comercialización,eso hace que se requiere trabajar en equipo, porque no habrá recurso que alcance; unidos lograremos mejores resultados”, expresó la subsecretaria.