Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Por las gestiones del director de la Casa del Migrante Veracruz, Cristian Horacio Teczon, la ciudad tendrá un espacio similar, donde brindarán atención a las personas originarias de Zongolica, Loma Grande, Orizaba e Ixtaczoquitlán, que radican en Estado Unidos, dio a conocer el diputado local por el Distrito XXII de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua.
El presidente de la Comisión de Población y Atención a Migrantes del Congreso Local, dijo que por primera vez en la historia de la región, tendrán un espacio para dar servicio.
“Para nosotros es un compromiso atender a los grupos de migrantes del estado, ya que desde legislaturas anteriores existía la comisión, pero nunca se le dio impulso al tema”, indicó.
Añadió que no hay suficiente legislación, no hay acciones, “de hecho era un área que estaba de adorno y hoy que tengo dicho encargo, nos hemos dado a la tarea de plantear algo y darle solución a los problemas que se tienen”.
Dio a conocer que ya existe la Casa del Migrante en Xalapa, Teocelo, Poza Rica y Orizaba, por lo que se contará con personal profesional y que la atención a los grupos se dará de manera gratuita.
Enfatizó que el objetivo es atender y apoyar a los veracruzanos que se encuentran en el vecino país del Norte y en este espacio se ayudará a los ciudadanos a realizar diversos trámites como apostillados, obtención de actas de defunción y sucesiones en Estados Unidos.
Precisó que la Casa del Migrante no busca sustituir las actividades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tampoco promover la migración a Estados Unidos, sino apoyar a quienes ya se encuentran en ese país y requieren hacer trámites.