OAXACA, 25 de julio.- Fuerte polémica y conmoción ha causado la circulación de un video donde se ve a unos trabajadores del municipio de Huatulco, en Oaxaca, grabando el momento en que matan a palos a un perro criollo.
En las imágenes fuertes se ve a una perra de raza mestiza, jalada por un cable, a quien le empiezan a apalear en la columna y cabeza.
Ante estos hechos, la Dirección de Salud del municipio de Santa María Huatulco emitió un comunicado:
Respecto al video que circula en redes sociales sobre el maltrato animal efectuado por personal de la perrera municipal, el gobierno de Huatulco aclara lo siguiente:
El video fue grabado hace unos meses mientras el señor Andrés de Jesús Santos Moscoso fuera Director de Salud de este municipio; quien junto con el ex titular de la Perrera Municipal, Minuhé Castro Domínguez, daban instrucciones a los trabajadores para llevar a cabo estas reprobables agresiones.
Gracias a las denuncias de distintos trabajadores de dicha dependencia, pudimos actuar de manera oportuna y despedir a ambos funcionarios y ya no forman parte de este Ayuntamiento. El ex director fue destituido el día 15 de junio de 2014 y el ex titular de la perrera el 2 de marzo de 2014.
En la grabación, se ve a varios trabajadores que tomaron con un lazo a una perra que les movía el rabo mientras la bajan de una camioneta.
Ya, ya, ya se le salieron los ojos”, se alcanza a escuchar.
Oaxaca es uno de los estados donde el maltrato animal no se considera dentro de su Código Penal.
El Buen Tono