Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Zongolica.- Con motivo de la festividad del Día de Muertos, artesanas que se dedican a la elaboración y venta de tenates, han comenzado a llegar a la ciudad, para vender sus productos y esperan un repunte en sus ventas.
En entrevista expresaron que cada año salen de sus comunidades, para vender sus artesanías que tejen a lo largo de los meses y de esta manera lograr un ingreso económico.
Reconocieron que no tienen un lugar fijo y temen que sean hostigadas por las autoridades de Orizaba, por lo que regularmente tratan de permanecer juntas, porque la mayoría son mujeres con sus hijos, para evitar ser agredidas.
Expresaron que son indígenas y de algunas comunidades de la Sierra de Zongolica.
Informaron que esperan vender sus tenates que ellas elaboran y que son utilizados en esta temporada del Día de Muertos, para colocarlos en el altar.
“Cada año venimos a la ciudad a vender nuestros productos que tejemos, venimos y estamos juntas para evitar que nos ocurra algo”, expresó una de ellas.
Hubo quien comentó que ojalá hubiera alguna autoridad que les permitirá un espacio para vender, porque sólo vienen a ganarse unos pesos de manera honrada y posteriormente se regresan a sus comunidades más alejadas.
Por último, reconocieron que muchas veces tienen que abaratar la artesanía que por días elaboran, con la intención de vender algo y obtener un ingreso que les permita darle de comer algo a sus hijos.
Esperan lograr ingresos y que les compren lo que ofrecen.