Sandra González T.
EL BUEN TONO
Soledad Atzompa.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, solapa los presuntos desvíos de recursos del maestro Sabino Venegas Pérez, director de la Escuela Secundaria Técnica 151, de Buena Vista, pues sólo lo cambian de institución cuando ya ha sido señalado de este delito.
Lo anterior, luego de que padres de familia y maestros le impidieron el paso a la institución, pues indicaron que ya tiene antecedentes, incluso ha estado involucrado en la venta de plazas, por lo que también le han cerrado las puertas en escuelas ubicadas en Tehuipango, San Andrés Tenejapan y Zongolica, por temas de dinero.
El profesor de matemáticas, con 12 años de servicio y representante sindical, Antonio Ramos, explicó que a pesar de que ya se puede jubilar con clave de director, no lo quiere hacer al resaltar que “ya tiene los 30 años de servicio, ya nada más está estorbando y dañando la eficacia de las escuelas”.
Dijo que a pesar de que “no se puede condicionar la entrega de documentos por ninguna circunstancia y mucho menos por el pago de una cuota, eso sucedió y somos testigos, porque inclusive obligó a dos compañeros, porque les indico que si no presentaban el recibo de pago no se las aceptaba, a pesar de que saben que eso no es correcto, pero como era una orden del director se sintieron presionados”.
Detalló que en la escuela se construyó una barda perimetral, por lo que mediante un programa obtuvieron recursos, “teníamos a un subdirector que estaba llevando ese proyecto y para él le dieron su cambio a la ciudad y quedó un recurso de entre 20 y 25 mil pesos; sin embargo, el profesor (Sabino), hizo la compra de cinco termómetros y tres sanitizadores a sobreprecio y descubrimos que está venta se la hizo uno de sus hijos, muy al estilo de funcionarios que desvían recursos”.
Relató que “de regreso a clases presenciales al 100 por ciento, nos dimos cuenta de que solo se usaba uno o dos termómetros, fue un gasto infructuoso lo que se hizo”.
Además, “los padres de familia venían a lavar los salones, pero, él lo dispuso de tal manera que si no venían uno se le establecía una penalización económica, me parece que era de 100 pesos, y eso, género que se endeudaran y obviamente que sí se logró juntar un dinero”.