AGENCIA
CDMX.- Después de cinco años de que habían sido suspendidos, ayer lunes reiniciaron los trabajos de exhumación de cadáveres inhumados ilegalmente en las fosas del panteón municipal de Jojutla “Pedro Amaro”; al cierre de la jornada se reportaron dos hallazgos.
Desde muy temprano, integrantes de colectivos de víctimas, así como autoridades federales, estatales y municipales, arribaron al panteón de la municipalidad de Jojutla de Juárez para terminar lo que quedó pendiente.
A finales de marzo 2017 se arrancó la primera etapa de la inhumación pero fue suspendida, primero por falta de material, y después porque una zona que tendría que ser explorada estaba bajo tumbas particulares.
Reiniciarían los trabajos en unos meses, pero el desastre causado en Jojutla por el sismo del 19 de septiembre fue el primer pretexto para retrasar las diligencias y luego llegó la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.
“Fue una promesa, hace cinco años, les dijimos que regresamos por ellos para encontrarlos y aquí estamos. Esto es un logro para las familias porque nunca dejamos de insistir, incluso en lo más fuerte de la pandemia”, dijo Angelica Rodríguez Monroy, integrante del Colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos.
Cerca de las 10:00 horas, la máquina retroexcavadora empezó a retirar la tierra que cubre la fosa donde en las primeras dos etapas fueron rescatados 85 cuerpos de personas inhumadas de manera irregular.
“Este momento histórico es resultado de la lucha de las familias de personas desaparecidas, quienes desde el 2013 han persistido en la búsqueda de verdad, justicia e identificación de sus seres queridos en Jojutla, pero también en el Estado de Morelos y en todo el país; esta búsqueda se reinicia desde lo local, con la fuerza y acompañamiento de los colectivos y familiares de todo el País”, sostuvo Jael Jacobo, hermana de Pablo, desaparecido en Zacatepec, Morelos, el 12 de marzo de 2022.
Previo al arranque, Amalia Alejandra Hernández Hernández, integrante del Colectivo Tetelcingo y Jojutla Morelos, confrontó a las autoridades y reclamó la falta de información sobre los protocolos a implementar y la ausencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que fue convocada apenas seis días antes.
Al cierre de la jornada, se reportaron dos hallazgos en la tercera fosa, de los cuales solo fue posible exhumar el cuerpo de un hombre. El segundo quedó pendiente para hoy martes.
“Los trabajos se terminaron con el hallazgo de un individuo, no está en las mejores condiciones, aún no sabemos el sexo al que corresponde, fue localizado a un metro y medio de profundidad y mañana se seguirá trabajando para rescatar el otro hallazgo ”, dijo Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos.
Los restos fueron trasladados al Médico Forense de Temixco para realizar todos los dictámenes correspondientes para su exhumación. Explicó que estos dos hallazgos fueron encontrados exactamente “en la fosa contigua a las tumbas particulares”.
Los trabajos fueron dirigidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y su homóloga en Morelos; y son atestiguados por personal de la Secretaría de Gobernación, así como por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.