Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Al igual que varios sectores, la Iglesia Católica continúa solicitando que se reflexione sobre la aprobación de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, manifestó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Especialmente porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alista la compra de más de 2.8 millones de proyectiles de gas lacrimógeno destinados para la Policía Militar en operaciones de seguridad pública para mantener “el orden interior y seguridad nacional”, expresó la fuente.
Añadió que dicho tema sigue generando incertidumbre entre la población, además de que el hecho de que la seguridad esté a cargo del Ejército pareciera ser lo no ordinario en un estado democrático.
“Como ya lo manifiestan distintas instituciones y personas en general, la reforma genera incertidumbre, puesto que ya estaban previstas las funciones del Ejército Mexicanoi y la Marina en situaciones de seguridad interna”, declaró el sacerdote.
Con la aprobación que se dio pareciera ser que obedece a algunos intereses no relacionados con la seguridad del país ni con la identidad de las Fuerzas Armadas, pues se sabe que se debe de ser un mando civil para distinguir y evitar la incertidumbre jurídica y de procuración de justicia o aplicación de la ley, destacó.
Insistió en que se espera que todavía haya una reflexión sobre la reforma, pues aún se está en la etapa donde se podrían hacer algunos ajustes o modificaciones, a fin de evitar exceso en el uso de aplicación de justicia o de la ley.