Agencia
Región.- México es un país ubicado en una zona del planeta que presenta alta sismicidad, por lo que tiembla todos los días; generalmente son sismos pequeños e imperceptibles para la población y en promedio cada tres años se presenta algún movimiento de magnitud relevante.
Fuentes oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicaron que tal sismicidad se manifiesta especialmente a lo largo de la región del oceáno Pacífico, en México y otros países, con variaciones relativamente normales, es decir, sin riesgos mayores.
Es importante que saber que actualmente ninguna persona o institución en el mundo ha logrado establecer un procedimiento confiable para determinar fecha, ubicación, ni magnitud de un futuro movimiento de tierra o determinar la inminencia de alguno.
“Es imposible predecir temblores. No existe estudio científico, dispositivo o algún método que pueda hacerlo”, manifestaron.
Hicieron notar que los huracanes y las erupciones volcánicas mayores son fenómenos relativamente predecibles, si es que hay un monitoreo constante y un seguimiento detallado de su actividad, pero no ocurre así en el caso de los sismos, incluso cuando son monitoreados.
La actividad sísmica y volcánica registrada en los últimos días está considerada dentro de los parámetros normales, dada la ubicación geográfica del país.