Jerusalén.- El político de derechas Reuven Rivlin se convirtió en el décimo presidente de Israel, en una ceremonia celebrada en el Parlamento y programada desde hace un mes, que no se aplazó por la guerra en Gaza.
Este político de 74 años y de la derecha nacionalista israelí sustituye al veterano nonagenario Shimon Peres tras siete años al frente de la Jefatura del Estado judío, despedido entre repetidas muestras de agradecimiento y valoración.
“Kipá nueva sobre la cabeza del nuevo presidente”, manifestó Rivlin mientras sacaba de su bolsillo un solideo, tras jurar el cargo con voz entrecortada sobre una Biblia hebrea y con la mano derecha alzada.
Posteriormente, pronunció una bendición y dos militares hicieron sonar el shofar, instrumento hebreo fabricado generalmente con el cuerno retorcido de un carnero, en un ritual de marcada esencia judía.
El acto contó con la asistencia de las máximas autoridades y representantes de ámbitos como el cultural, económico, líderes religiosos del país y fuerzas de seguridad, además de familiares y amigos del popularmente conocido bajo el apelativo de “Ruvi”.
AGENCIA