Orizaba.- Desde hace dos años existe desabasto de medicamentos para padecimientos crónico-degenerativos y enfermedades de acuerdo a zonas y temporadas en el sector Salud, informó el Subsecretario de la Subsección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Enrique Ravelo Pereda.
Las unidades médicas, aseguró, no cuentan con estos fármacos en la entidad veracruzana y aunque en reuniones con la dirigencia estatal y otros líderes sindicales aseguran que sí existen, no han sido movilizados debido a que no están fundamentados para las patologías que se presentan de acuerdo a los diversos climas de cada época del año.
Esta situación depende de igual forma de la ubicación de las ciudades, ya que pueden estar asentadas en zonas costeras o montañosas, situación que de igual forma establece la diferencia de enfermedades en el estado.
A pesar de que las autoridades de salud han trabajado en el abasto, afirmó, la problemática radica en que no se hacen las evaluaciones o análisis de los reportes de cada unidad médica.
“Tienen que entregar de acuerdo a los diferentes tipos de índices en la presencia de enfermedades y con ello una requisición y compra correcta de los fármacos”, subrayó.
Dichas anomalías impiden que las acciones de salud se desarrollen de forma correcta y coordinada, por lo que los ajustes continuarán realizándose a nivel estatal.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO