Agencia
Córdoba.- Más del 50 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama, buscan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad, dieron a conocer fuente de Salud de la zona Centro.
Destacaron que cuando una enferma deja pasar tiempo sin acudir al médico, a pesar de que sospecha que algo anda mal es su cuerpo, la incidencia de muerte y la extirpación del seno son mayores, “por eso es importante acudir a consulta de inmediato y atenderse”.
Precisaron que en el país, entre el 60 y 70 por ciento de féminas detectadas con el padecimiento, están en una etapa tres a cuatro, “cuando llegamos a un nivel tan alto, normalmente el procedimiento quirúrgico que aplicamos es la mastectomía”.
Mencionaron en la mayoría de los casos se requiere retirar ganglios, el tejido mamario; limpiarlo para que no quede alguna célula de cáncer y no emigre a otro órgano.
En el marco del mes de la lucha en contra del cáncer de mama, subrayaron que en un minuto que toma realizarse una mastografía puede salvar una vida, desafortunadamente, aunque se ofrecen exámenes gratuitos, muchas no acuden por miedo.
Hicieron notar que el desconocimiento de la enfermedad o porque son jóvenes, creen que no pueden desarrollar un cáncer; sin embargo, es importante que a partir de los 25 años se hagan exámenes.
Añadieron que las mujeres deben quitarse sus miedos y permitir que les practiquen una mastografía anual.