in

Mujeres rurales son fuerza de trabajo

Superiberia

Agencia

Zongolica.- El trabajo de las mujeres en el campo es vital para el progreso del país, pues su resultado disminuye la desigualdad y la pobreza, indicaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cada 15 de octubre, explicaron, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuyo objetivo es destacar el papel fundamental que desempeñan en los sistemas alimentarios del planeta.
Desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos, el trabajo de ellas, tanto remunerado como sin pago, alimenta a sus familias, comunidades y a las naciones.
Además, su labor en el campo es vital para el progreso del país, pues su resultado disminuye la desigualdad y la pobreza, y ayuda a combatir el hambre en el orbe, por ello, su participación y empoderamiento en la agricultura, la ganadería y la pesca constituyen áreas de acción prioritarias, debido a que proporcionar a las campesinas acceso a los mismos recursos que los hombres es factor de cambio.

Población
De acuerdo con cifras del InegI, en 2020, en el país habitan 65.8 millones de mujeres, de las cuales 13.9 millones viven en localidades rurales. Donde sólo 938 mil trabajan en el sector primario, divididas en 83.9 por ciento dedicadas a la agricultura, 13.3 por ciento a la ganadería, 1.1 por ciento a la pesca y el 1.7 por ciento a otras actividades.
De todas, el 96.7 por ciento laboran y realizan otras actividades, como son quehaceres domésticos, cuidado de otra persona, acarreo de leña y agua, trabajo comunitario, asistir a la escuela o tareas de mantenimiento de vivienda.
A nivel nacional, del total de mujeres de 15 años o más ocupadas (Población Económicamente Activa), que asciende a 22.8 millones de personas (44 por ciento), únicamente el cuatro por ciento se dedica a trabajar en el sector primario. 

Reconocimiento
Por lo que ayer, destacaron la importancia de unir esfuerzos para enfrentar los retos y oportunidades que representa para el sector agropecuario la inclusión de mujeres en proyectos productivos, y así fomentar su activa y protagónica participación para detonar el desarrollo de la nación.
Por esa razón y con el fin de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, en el programa Producción para el Bienestar (PpB), se apoya a 614 mil 812 productoras, quienes representan el 34 por ciento del total de beneficiarios durante el primer semestre del presente año.
Además, como parte de la Estrategia de Fomento al Financiamiento, al cierre de junio de 2022, se apoyó con ocho millones 907 mil 124 pesos a mujeres que forman parte de PpB, siendo Chiapas (cuatro millones 323 mil 972 pesos), Oaxaca (un millón 815 mil pesos) y Guerrero (un millón 210 mil pesos), las entidades con mayores montos recibidos. 

CANAL OFICIAL

Realizan mercado solidario en Tequila

Indiferente edil ante problemas