Mayra gallegos
El buen tono
Córdoba.- Llega la época que marca uno de los grandes festejos tradicionales para México, como lo es el reconocido internacionalmente como los “Días de Muertos”.
De tal manera, se prevé que la venta de cempasúchil para las ofrendas y, posteriormente, en el cementerio, en estas fechas mejore la economía de los productores de flor, que han sido afectados en los dos años de pandemia.
Como ya se sabe, miles de productores de esta tradicional flor en color naranja se preparan para abastecer la mejor época del año, en ese sentido, muchos cordobeses el 1 y 2 de noviembre acostumbran adornar sus casas y altares con flores de cempasúchil para recibir a sus seres queridos fallecidos.
Isabel Carmona González, por más de 50 años se ha dedicado al cultivo de esta flor, menciona que el corte de la flor empieza el día 26 de octubre y concluye el 1 de noviembre, visualiza que esta temporada será muy favorable económicamente para todos los cultivadores, ya que en años anteriores la falta de lluvias y la pandemia COVID-19 los dejó seriamente afectados, “ante la normalidad, se está reactivando la economía, lo cual nos permite vender nuestras flores en muchos municipios”, indicó.
Manifiesta que en la ciudad de Córdoba muchos comerciantes adquieren su producto y que al inicio del sembradío muchas de ellas ya están comprometidas, por tal motivo esta temporada representará un repunte
económico.