Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Sin importar la crisis económica que viven muchas familias, el Consejo de Administración de la CAEV autorizó elevar los pagos a los usuarios de 29 municipios y ahora tendrán que desembolsar más de mil 500 pesos anuales para cumplir con la cuota correspondiente del
servicio de desazolve.
En el caso de la región, los usuarios de CAEV de Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y Yanga tendrán que pagar una cuota de 7.17% más IVA a lo facturado sobre el consumo mensual de agua. Tan solo en Río Blanco hay 15 mil usuarios que pagarán ese incremento a la tarifa.
Según el Consejo de Administración, el cobro de la cuota por “servicio de desazolve” se justificó debido al crecimiento poblacional que produce mayores descargas del drenaje al alcantarillado.
Esta cuota se cobrará a 171 mil 446 usuarios con servicio de drenaje de tipo doméstico popular, doméstico interés social, doméstico urbano, doméstico residencial, comercial, industrial e instituciones públicas con drenaje de las 29 oficinas operadoras donde se incluyen Río Blanco,
Nogales, Ciudad Mendoza y Yanga. Y es que de acuerdo con la CAEV, en sus 29 oficinas operadoras se hace un uso cotidiano del equipo hidroneumático que es indispensable para esta actividad; lo que se traduce en incremento de los gastos de operación que cuentan con servicio de drenaje, por lo que para cubrir el costo de servicio de los equipos se requiere incluir en la cobranza el concepto de “cobro por servicio de desazolve”.
El equipo hidroneumático es un camión de succión con que se realiza la limpieza de las redes de alcantarillado y colectores pluviales.
La CAEV estimó que con el cobro de la cuota del 7.17 por ciento podrá tener una recaudación mensual adicional de un millón 665 mil 920.82 pesos y una recaudación anual de 19 millones 991 mil 49.84 pesos.
Esta cuota del 7.17% se aplicará a los usuarios de las oficinas operadoras de Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Catemaco, Ciudad Alemán, Cuauhtémoc, Ciudad Mendoza, Cosamaloapan, El Higo, Ixhuatlán del Sureste, Martínez de la Torre, Misantla, Nanchital,
Nogales y Otatitlán.
Así como a los usuarios de Pánuco, Papantla, Piedras Negras, Plantón Sánchez, Poza Rica, Río Blanco, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tepetzintla, Tres Valles, Uxpanapa, Villa Azueta y Yanga.