AGENCIA
CDMX.- La escritora y periodista Elena Poniatowska llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ser más accesible con la crítica y aseguró que esto sería “muy saludable para él y para el país”, pues “no sólo él sabe”.
Su comentario surgió durante una rueda de prensa en su visita a la Feria Internacional del Libro Monterrey, Nuevo León (FILMTY) 2022. En dicha intervención, Poniatowska recalcó que el Jefe del Ejecutivo federal debe “aceptar que no siempre tiene la razón” y que, sin referirse a alguien en específico, “otros también pueden tener buena razón”.
“Le pediría, le diría que de veras hay que aceptar la crítica, hay que aceptar que otros tienen una buena razón que a la mejor no tiene y creo que sería muy saludable, sobre todo para él, pero también para nuestro país”, indicó.
Poniatowska dijo, “me da tristeza y me duele esta especie de ‘yo soy el que sabe’. Sabemos todos, sabemos entre todos, todos nos amamos entre todos y todos nos equivocamos entre todos. Entonces que nos de también a nosotros la oportunidad de equivocarnos o la oportunidad de acertar, de decirle por donde. Él tiene que entender eso, pero vamos a encomendarnos”.
Elena Poniatowska también recordó al escritor Carlos Monsiváis, al ser una figura relevante en la carrera política de López Obrador.
“Siento muchísimo que haya muerto Carlos Monsiváis, porque Andrés Manuel iba mucho a su casa y lo escuchaba, le pedía su opinión y en muchas ocasiones tomó muy en cuenta todas las opiniones que podían ser contrarias a la suya”, informó.
La escritora afirmó que López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller no se han ocupado de la cultura durante los tres años que van de su Gobierno y recalcó que este ha sido un gran error en la administración lopezobradorista.
“No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida, yo creo, y un error”, insistió.
“La política, en realidad, siempre termina dándote grandes decepciones, yo creo que la política en nuestro país y en toda América Latina, pues nos hemos llevado, por decirlo vulgarmente, nos hemos llevado muchos fregadazos, muchos golpes”, señaló la escritora.
La también periodista comentó además que el país no ha logrado tener nuevos exponentes de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco a nivel cultural.
“Después de los tres grandes, ¿quién los va a superar? ¿Quién va a superar a Diego Rivera, Siqueiros y a Orozco? Entonces se siente que hay como un bolsón en que no hemos logrado esto”, indicó.
En ese sentido, propuso que los escritores sean acercados a los planteles educativos y centros culturales para compartir sus enseñanzas a los jóvenes.
“A los escritores o la gente como yo, viejita, que nos invitaran a las escuelas, para hablar con los estudiantes, leer textos de estudiantes, composiciones sobre su mamá, su perro, las paredes, lo que quieran hacer y eso no se ha dado y creo que sería un motivo de educación y de difusión de cultura muy importante”, consideró.
En esa línea, la mañana de ayer, la periodista acompañó a la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez, en la lectura de un cuento para unos 80 niños de diferentes planteles educativos de la Ciudad, en el Pabellón de la Niñez de la Feria Internacional del Libro.
Finalmente, Poniatowska habló sobre el papel de la mujer en la política en México y aseguró que el país ya se encuentra preparado para que sea una mujer quien dirija a la nación, refiriéndose a las posibilidades de que Claudia Sheinbaum sea candidata presidencial.
“En México sí hay una participación de la mujer en la política, no tenemos una mujer presidente, no la hemos tenido, pero sí ha habido mujeres muy destacadas, científicas que se dedican a la política”, apuntó.
Cuatro años después la decepción es cada día mayor, únicamente la ignorancia y fanatismo permitirían seguir creyendo en este grandísimo charlatán, pasará a la historia como la estafa más grande al pueblo mexicano; al menos sabe reconocer sus errores, se veía que era un hampón de poca monta desde siempre sin descaro, ¡cómo es posible que le creyeran por Dios!
Pero por supuesto que sí ha hecho algo, se ha robado los fondos de todos los fideicomisos, incluidos por supuesto los destinados a Cultura, Ciencia y Tecnología; da este señor lo único que le interesa es la politiquería y engordar su ego… Nada sabe de salud, de crecimiento, de desarrollo, de cultura, de carreteras, de seguridad de los mexicanos, etc.
Esos “intelectuales”, primero hicieron campaña para promover el voto por el “pejelagarto” y ahora están “muy arrepentidos”, les pagaron por apoyarlo y ahora que ven la dimensión del daño se quieren purificar, ¡miserables, por su culpa el país está así!
No tardan los moneritos y todos los opinadores en decirle que es una vendida y demeritarla.