AGENCIA
EEUU.- El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por el reciente “hackeo” que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del denominado grupo de “hackers” “Guacamaya”, sobre todo por el impacto que pudiera tener en las acciones conjuntas contra el crimen organizado, reconoció Ricardo Zúñiga, subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
En conferencia de prensa telefónica desde Washington, junto a Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, el funcionario admitió que ninguna administración o entidad se encuentran exentas de enfrentar una vulneración a su información confidencial.
Todos los gobiernos están vulnerables a ser “hackeados”, el trabajo y el esfuerzo tiene que ser conjunto porque no solo son entidades de seguridad, pueden ser gobiernos municipales o estatales.
“Siempre existe el peligro de que alguna información sea filtrada y más que todo lo que nos preocupa es si habrá un impacto binacional que va a afectar la seguridad de nuestro personal o estas operaciones contra el crimen organizado, pero también la protección de esa información es algo que tenemos que trabajar intensamente con nuestros socios”, señaló.
En tanto, Todd Robinson, resaltó el nivel de colaboración con México como socio estratégico en la estrategia contra la delincuencia transnacional que trafica drogas, armas y personas.
“La filtración de datos e información es un problema global, pero tenemos siempre muy buena relación con nuestros homólogos en México, entendemos como serio el tema del combate contra la criminalidad transnacional como un problema global. Los dos países estamos tratando de colaborar de forma conjunta y con el apoyo de nuestros socios en la región”.
Por otro lado, en la víspera del Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, que encabezarán los gabinetes de México y Estados Unidos, encabezados por los secretarios Marcelo Ebrard y Antony Blinken, el subsecretario estadounidense, Ricardo Zúñiga, negó que el embajador Ken Salazar haya firmado algún acuerdo con el gobierno de Zacatecas para apoyar el combate a la delincuencia a través de las agencias de seguridad.