Juan José Enríquez
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Para cumplir con la Norma 001/Semarnat/2021 en aproximadamente dos meses se habrá de definirá la inversión que deberán destinar empresas, ayuntamientos y el Gobierno del Estado para realizar un proyecto ejecutivo por parte del Comité Técnico del Fideicomiso del Alto Río Blanco (Firiob), dieron a conocer autoridades estatales.
Indicaron que se tienen un reto que es cumplir con la NOM que cambió la Semarnat y que es sobre las reglas para verter las aguas tratadas con más calidad al río Blanco.
Tras concluir la primera sesión formal del organismo que regirá el tratamiento de las aguas residuales, recordaron que está integrado por funcionarios del gobierno estatal y se conformará con seis alcaldes y representantes de las empresas.
“Se retoman estas sesiones de manera legal y formal, porque no se habían realizado a pesar de nuestra insistencia de hablar con el ahora ex director y creemos que se ha llevado bien, sólo que viene un reto importante para todos los que integramos el comité técnico”, expresaron.
Indicaron que la inversión es importante para actualizar la planta y precisamente para determinar los montos, “el proyecto ejecutivo, todo lo que requiere, es que se nombra un nuevo director y se formalizan a partir de hoy las sesiones del comité técnico”.
Asimismo mencionaron que se debe dar la aprobación del proyecto ejecutivo y el monto de las inversiones. “Van a estar los ayuntamientos, el Gobierno del Estado y las dependencias que conforman este comité, además de las empresas”.
Insistieron en señalar que de manera muy responsable se deben acatar los cambios a la ley, “tenemos un plazo y vamos a trabajar en torno a ello y lograremos cumplir, como lo estamos haciendo ahora, a fin de sanear el afluente”.