AGENCIA
CDMX.- Este 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial sobre la Salud Mental que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un “estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.
De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, la convivencia de las personas con el Covid-19 trajo consigo un repunte en los trastornos mentales y durante el primer año de la pandemia “la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%”, donde los países más afectados por el virus reportaron un mayor aumento de estos trastornos que afectan la salud mental.
autocuidado
La sociedad en que nos desenvolvemos juega un papel importante en nuestro estado de ánimo y nuestra percepción de la vida, hay ciertas “tradiciones” que nos imponen un comportamiento humano reprimiendo parte de nuestra esencia y derechos humanos, lo que desencadena en trastornos mentales que a la larga se convierten en problemas serios para salud mental.
Alternativas: Desnormalizar la violencia estructural. Visibilizar el derecho al autocuidado y vivirlo sin culpa. Destinar un momento del día para hacer respiración consciente puede ser de gran ayuda para aliviar la tensión. Tener suficiente descanso. Una alimentación adecuada. Tiempo para uso discrecional, “que significa usarlo en lo que quieras”