Juan José Enríquez
El Buen Tono
Región.- En los municipios de Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza aumentó la inseguridad y eso lo viven a diario los comerciantes afiliados a la Canaco Orizaba, por lo que se hizo un llamado a las autoridades locales, a fin de aplicar estrategias para evitar que esa “ola” de robos y asaltos llegue a la ciudad.
El presidente del organismo, Francisco Jiménez Haces, expuso: “De acuerdo a lo que nos dicen nuestros agremiados, es que se ha sentido un poquito más de inseguridad en estos últimos meses, lo que es delicado”.
Indicó que el sector empresarial percibe un ambiente de mayor inseguridad en esos municipios, lo anterior en relación con las declaraciones del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que dicho problema en el estado de Veracruz va a la baja.
Apuntó que a diferencia de la ciudad de Orizaba, la Policía mantiene operativos en comercios, pero no en las otras localidades donde se ha revelado que hay un incremento en actos delictivos del fuero común contra ciudadanos y expendedores de mercancías.
Dijo que en Orizaba ha habido actos de violencia e inseguridad, pero han sido hechos aislados y no se perciben de la misma manera como lo que pasa en Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Ciudad Mendoza o Nogales, entre otros.
Señaló que para el sector comercial, los hechos de inseguridad que se registran en los municipios aledaños a Orizaba no inhiben las ventas en la ciudad.
Expuso que la balacera que se registró en Orizaba, durante toda esa semana la actividad comercial bajó, así como la turística, “pero fue solamente una semana, porque a la siguiente, nuevamente se empezó a verse el movimiento comercial y turístico de siempre, lo que resultó positivo para todos”.