Adriana Estrada
el buen tono
ORIZABA:- A pesar de que la pasada administración municipal presumió su Academia de Formación Policial y Seguridad Ciudadana de Orizaba (AFOPOL), quedó evidenciado su invalidez, pues la comuna actual deberá pagar un promedio de 150 mil pesos para enviar a capacitar a sus elementos.
Este lunes, un promedio de 20 policías municipales acudieron a la Academia de Policía de El Lencero, en Xalapa, para recibir capacitación y adiestramiento, para lo cual se erogó aproximadamente 7 mil 500 por cada uno, curso que consiste en mes y medio.
De acuerdo a los elementos municipales, la AFOPOL solo sirvió un año, en 2021, cuando se capacitó a los nuevos aspirantes a integrar la corporación; la administración pasada dijo haber obtenido la certificación de la Academia por parte del Secretariado Nacional de Seguridad, formando parte de la selecta lista de las 12 academias que existen a nivel nacional, en su tipo.
La certificación que dijeron haber obtenido, con la cual se podría brindar capacitación a elementos policiales de otros municipios, tiene una validez de 5 años, por lo que aún se está en el período válido para su funcionamiento.
Sin embargo, en consecuencia el grupo de uniformados de Orizaba fue enviado a Xalapa, cuando se supone que la corporación municipal tiene la certificación de su propia academia de formación, evidenciando entonces la incapacidad que se tiene para dar una óptima enseñanza a sus propios elementos.