Córdoba.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servitur, Córdoba firmó el convenio de colaboración con el Centro Universitario Interamericano (CEUNI). El objetivo es vincular a los jóvenes recién egresados con las empresas, para evitar la fuga de cerebros, así como la falta de oportunidades laborales.
En presencia del presidente del organismo empresarial, Leonardo Penagos García, el vicerrector del plantel Córdoba del CEUNI, Jorge Castillo Blasco, así como invitados especiales, se firmó el convenio. El acuerdo consiste en otorgar becas de hasta un 25% a aquellos familiares y trabajadores de la Canaco evitando que busquen migrar a otros estados en busca de oportunidades académicas.
En retribución la Canaco ofrecerá a los jóvenes que se encuentran cursando alguna de las licenciaturas las facilidades para realizar sus prácticas profesionales y servicio social con los más de 700 agremiados de la Canaco. Permitiendo la capacitación y vinculación laboral de los estudiantes desde antes de egresar.
El presidente de la Canaco, Leonardo Penagos, explicó que la cámara ha buscado mediante estos convenios enlazar a los jóvenes con las fuentes de empleo, sirviendo como punto de encuentro entre la universidad-estudiante y empresa. Aunque se trata del segundo convenio de colaboración, se espera poder incluir a todas las universidades de la región.
“Lo importante es que se den cuenta qué aporta cada universidad y cuales son las necesidades de cada empresario”, dijo Penagos García.
El vicerrector del sistema CEUNI, Jorge Castillo Blasco, expuso que este tipo de convenios de colaboración son de gran importancia, principalmente porque sirven para reducir el problema de desempleo que existe entre los recién egresados. Anualmente el CEUNI egresa en promedio 84 alumnos de sus diferentes carreras por lo que este sistema de colaboración será una nueva “puerta” que se abra para obtener mejores resultados.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono